Estas ondas se usan para hacerte llegar las melodías de tus estaciones de radio favoritas, pero también es un tipo de radiación proveniente del Sol con longitud de onda larga.
Microondas
Las microondas tienen una longitud de onda un poco más pequeña. Las microondas pueden ser usadas para estudiar al Universo, comunicarse con satélites y cocinar palomitas de maíz.
Radiación Infraroja
La radiación infraroja tiene longitud de ondas más largas que la radiación visible, y más corta que la radiación microondas. Instrumentos a bordo de satélites usados para detectar plantas, tipos de rocas y características de la atmósfera, usan radiación infraroja.
Radiación visible
Esta es la parte del espectro electromagnético que las personas pueden ver. Incluye todos los colores del arcoiris los cuales, cuando se combinan, dan orígen a la luz blanca. Dentro del espectro de luz visible, la luz roja viaja en forma de ondas amplias y de baja frecuencia, mientras que la luz violeta viaja en ondas de frecuencia alta, más pequeñas.
Rayos Gamma
Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética con energía extremadamente elevada. La radiación de rayos gamma tiene longitud de onda mucho más corta que la luz visible, por lo que los fotones de rayo gamma tienen muchísima más energía que los fotones de luz.
Los rayos gamma se encuentran en el extremo más elevado de energía del campo electromagnético. Los rayos X, que tienen energía un poco menor a la de los rayos gamma, son vecinos de los rayos gamma en el espectro de radiación electro magnética (EM). De hecho, los rangos espectrales de los rayos X y los rayos gamma se sobreponen. Los rayos gamma tienen longitud de onda de aproximadamente 100 picometros (100 x 10-12 metros) o menores, o energías por fotón de por lo menos 10 keV. Este tipo de onda electromagnética oscila en una frecuencia de 3 exahertz (EHz ó 1018 hertz) o mayor.
No existe una marcada diferencia entre la energía más elevada de los rayos-X y la energía más baja de los rayos gamma. De hecho, la diferencia entre los rayos-X y los rayos gamma se basa en el orígen de radiación, no en la frecuencia o longitud de onda electromagnética. Los rayos gamma se producen a causa de transiciones nucleares, mientras que los rayos-X son resultado de la aceleración de electrones. Los fotones con energías aproximadas entre 10 keV y unos cuantos cientos de keV, pueden ser tanto rayos X duros como rayos gamma.
Rayos X
Los rayos X son ondas electromagnéticas de corta longitud, es decir, rayos luminosos que no se pueden ver a simple vista. Están constituidos por partículas atómicas y son emitidos por tubos de rayos catódicos. Una de las virtudes más importantes de este tipo de rayos es que pueden atravesar cuerpos opacos a la luz, y por lo tanto permiten obtener fotografías de esos cuerpos.
.El grado de penetración de estos rayos depende de la densidad de la materia. Los huesos, así como los metales, absorben más radiación que los tejidos del organismo o la madera. Por ello, son utilizados para investigar tanto la firmeza de una pared o la estructura de una pieza metálica como el esqueleto del cuerpo humano.
Entre los dispositivos que emiten estos rayos se encuentran los utilizados en el diagnóstico y la terapéutica clínica, como los equipos radiográficos; en la investigación física, como los aparatos de reacción atómica nuclear; y en la radiografía industrial, como los empleados para investigar las piezas industriales fundidas.
La exposición excesiva del cuerpo humano a los rayos X ocasiona daños en los tejidos y puede generar cáncer.
Rayos Ultravioleta
La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación.
Existen tres categorías de radiación Uv:
-Uv-A, entre 320 y 400 nm
-Uv-B, entre 280 y 320 nm
-Uv-C, entre 200 y 280 nm
La radiación Uv-A es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a través de la capa de ozono.
La radiación Uv-B puede ser muy nociva. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo, el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación.
La radiación Uv-C es la más nociva debido a su gran energía. Afortunadamente, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.
Radiación de rayos gamma
El ABC de los rayos UV
Rayos X
0 comments:
Publicar un comentario