martes, 1 de marzo de 2011

Examen...EXAMEN!

Repaso 1er Parcial…

Tecnologías para la Transmisión de la Información.
Origen Evolución y Tendencias

Origen
Lenguaje Oral y Lenguaje escrito (Conforme el hombre evolucionaba buscaban nuevas formas para comunicarse). Ejemplos: Pinturas rupestres, escritura cuneiforme, pictogramas, jeroglíficos hasta el conjunto de símbolos con los que contamos hoy en día denominado alfabeto.

Evolución
Desde la antigüedad se manifestó la necesidad de transmitir información de forma rápida y confiable. Las primeras maneras para transmitir información fueron:

·         Mensajeros humanos.
·         Relevos.
·         Información óptica (Humo, Banderas, Fuego, etc.)
·         Correo.

Telégrafo
Fue inventado por Samuel F. B. Morse.
En el año 1837 creó la versión alámbrica y en 1874 la versión inalámbrica.

Teléfono (Electromagnético)
Fue inventado por Alejandro Graham Bell en el año 1876.

Tecnología.
Palabra de origen griego formada por tekne “arte, técnica u oficio” y logos “conjunto de saberes”. (Hacer con las manos)

Conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos aplicados al medio, para satisfacer las necesidades del entorno.

Información
Tiene su origen en dos vocablos (palabras) in y formare es decir “instruir hacia dentro”.

Conjunto de datos transmisibles, almacenables, coleccionables y reproducibles que se originan desde una fuente y llegan al destinatario por medio de un mensaje a través de un sistema de información.

A la época que comprende la última década del siglo XX hasta nuestros días se le denomina “Sociedad de la Información o Revolución Electrónica” desde que comienza el siglo XXI se le conoce como “Sociedad del Conocimiento o Revolución Digital”.

Comunicación
Proviene de la raíz latina communicare, es decir, “hacer común algo”.
La comunicación según Shannon y Weaver es “Conjunto de procedimientos por medio de los cuales una mente afecta directamente a otra”.

“Conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo afecta directamente la operación de otro”.

¿Qué son las Tecnologías de la Información? (TIC’s)

TIC’s. Tecnologías de la Información y Comunicación.
Son un conjunto de dispositivos electrónicos con funciones que almacenan, procesan y transmiten información por medio de sistemas tecnológicos y modernos que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. (Todas las tecnologías que comunican y transmiten información)
Algunos ejemplos de TIC’s son:
·         Computadora y aplicaciones de software.
·         Dispositivos periféricos: Impresoras, scanners, cámaras, proyectores y monitores.
·         Dispositivos personales, gadgets: iPods, celulares, palms, relojes inteligentes, audífonos, lentes con tecnología (cámara y MP3), cualquier reproductor MP3, cámaras fotográficas y de video, etc.

  Sistema de Información. ¿Qué es?

Conjunto de componentes tecnológicos interrelacionados que procesan, almacenan, coleccionan y distribuyen la información.

Ventajas.
·         Ayudan, operan y automatizan de forma eficiente cualquier proceso comunicativo y de negocio.
·         Generan nuevos mercados y crean nuevas industrias aumentando las ventajas competitivas a partir de su implantación y uso.
·         Integran funciones internas como: ventas, finanzas, recursos humanos y manufactura.
·         Proporcionan información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

Estructura y elementos básicos
Está compuesto por elementos tales como:
·         Hardware
·         Software
·         Bases de datos.
·         Redes, networks, etc.

Cuatro actividades básicas
Entrada: es el proceso de obtención de información. Existen dos tipos de entradas:
Manuales y Automáticas.

Almacenamiento: A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
Procesamiento: Es la capacidad de un Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas.

Salida: Es la capacidad de un Sistema de Información procesada o bien datos de entrada al exterior.

Investigación Tecnológica.
Es una actividad que se basa en la producción de conocimiento tecnológico validado.
Requiere de una potencial actitud innovadora y capacidad intelectual de los investigadores involucrados en el proceso.
 La Investigación Tecnológica tiene dos momentos importantes:
Investigación Básica: Intervien el proceso cognitivo. Se basa en teoriías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.
Los investigadores reúnen en su mente elementos con combinaciones nuevas que generan dispositivos y sistemas inexistentes, descubriendo así nuevos conocimientos. “Surgimiento de la idea”
Investigación Aplicada: Validación y aplicación de dichos conocimientos para el diseño o mejoramiento de uh producto, proceso industrial, sistema, maquinaria o equipo. “Concreción Material”

Necesidad social+ Posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar puede determinar = Investigación Tecnológica.

Para llevar a cabo la Investigación, se siguen los siguientes pasos:
  • Identificar la problemática.
  • Formulación del problema.
  • Identificación del Campo Específico.
  • El Mercado Potencial.
  • Determinación de Objetivos.
  • Hipotesis.Elaboración del Modelo Teórico-Conceptual.
  • Resultados.


¡SUERTE!



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