domingo, 6 de febrero de 2011

Sistemas de Información...¿Qué son?

Un sistema de información es el conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.


El estudio de los sistemas de información surgió como una subdisciplina de las ciencias de la computación, con el objetivo de racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. El campo de estudio fue avanzando hasta pasar a ser parte de los estudios superiores dentro de la administración.


Evolución
Los Sistemas de Información fueron considerados inicialmente como un elemento que podía proporcionar ahorros de coste en las organizaciones, en la medida que podía dar soporte a actividades operativas en las que la información constituía el principal elemento implicado.


Hasta la década de los años setenta, la gestión empresarial se centraba en la adecuada administración de los recursos clásicos de “tierra o energía, trabajo y capital”, las empresas se encontraban ante un entorno estable y predecible y con una demanda creciente. Bajo estas circunstancias el éxito de las empresas descansaba en la competencia basada en los recursos tangibles, vía costes y en la consecución de economías de escala.

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática, Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento:

  • Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
  • Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
  • El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
  • El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.
  • El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.
  • En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciber fobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.
  • Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información.
  • Etapa de contagio o expansión. 
    • Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.
    • Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etc.
    • El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
    • El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización.
    • Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etc.
    • Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritación de los usuarios.
    • Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.
Etapa de control o formalización.
  • Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
  • Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etc.
  • El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas.
  • El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y ala justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
  • En esta esta se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoría de sistemas y programación.
  • Se integra a la organización del departamento de sistemas , personal con habilidades administrativas y preparados técnicamente.
  • Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.
  • Se integra a la organización del departamento de sistemas , personal con habilidades administrativas y preparados técnicamente.
  • Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.
 Etapa de integración.
  • La integración de los datos y de los sistemas surge como un resltado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.
  • Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración.
  • En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.
  • El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios.
  • En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y  del departamento de Sistemas de Información. El departamento evolucinó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
  • Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización.

Etapa de administración de datos.
  • El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
  • Resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.
  • El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.
 Etapa de madurez.
  • La informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).
  • Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura integrados por computadora, sistemas basados en el conocimiento y sistemas expertos, sistemas de soporte a las decisiones, sistemas estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
  • Se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.
La constante evolución de la tecnología, junto a la aparición de nuevas y más complejas formas de utilización de la misma y a la completa interconexión y globalización de la economía, y los sistemas implican que, más que nunca, las Tecnologías de la Información ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez levados costes e importantes riesgos. Ésto hace de las TI un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además las con convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.


Los SI, difieren de cualquier otro software por dos razones principales:
  1. Almacenan gran cantidad de Información.
  2. Realizan bajo grado de procesamiento sobre la información, fundamentalmente, de tipo estadístico. 

Todo SI, realiza cuatro actividades básicas:
  • Entrada de Información: Proceso mediante el cual toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. 
  • Almacenamiento de Información: Actividad o capacidad más importante que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
  • Procesamiento de InformaciónSon dispositivos encargados de convertir el lenguaje humano introducido por medio de dispositivos de entrada a lenguaje maquina para que este sea procesado y se envié una respuesta a los dispositivos de salida.
  • Salida de Información: Capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un SI puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo.
Clasificación de los SI
  • Sistema de Procesamiento de Transacciones (TPS): Gestionan la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
  • Sistema de Información Gerencial (MIS): Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
  • Sistemas de soporte de decisiones (DSS): Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
  • Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS): Aplicaciones destinadas ha ayudar al diario del administrativo de una empresa u organización.
  • Sistema Experto (SE):Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
  • Sistema de Planificación de Recursos (ERP): Integran la formación y los procesos de una organización en un solo sistema.





Componentes de un sistema de información.
Los sistemas de información dependen de otros subsistemas componentes para poder llevar a cabo las actividades de entrada,proceso, salida, almacenamiento y control que convierten recursos de datos en productos de información. Estos subsistemas incluyen:

  • Personas:Un sistema de cómputo involucra una variada gama de personas relacionadas con el mismo, puesto que su construcción, mantenimiento y uso representan una labor con cierto grado de complejidad. Se pueden dividir en dos grandes grupos: 
Los usuarios finales son aquellos que operan o interaccionan directamente con el sistema a través de una estación de trabajo o incluso, quienes reciben reportes e información generada por el sistema.

Los especialistas o profesionales son los analistas encargados de idear soluciones cuando se requiere un nuevo sistema, actualizarlo, modificarlo o reconstruirlo; progaramadores que crean los programas de cómputo que forman parte de los sistemas de información; administradores del sistema encargados de mantener el sistema en buenas condiciones y capacitadores que instruyen y preparan a los usuarios para la utilización del sistema.


  • Hardware: Consiste en los equipos, dispositivos y medios necesarios que constituyen la plataforma física mediante la cual, el sistema de información puede funcionar. Se incluyen aquí, por supuesto, los que permiten las comunicaciones y los enlaces de red. Por ejemplo: computadoras, monitores, impresoras, disquetes o componentes de almacenamiento de información externos, disco óptico, papel de impresión, cableado de red, y otros.
  • Software o programas: Son el componente lógico, es decir, los programas, las rutinas e instrucciones que conforman el sistema de información. También conocidos como aplicación de sistema de información. Es así como los sistemas de información pueden tener aplicaciones particulares, por ejemplo, para el área de ventas, de contabilidad, de personal o de compras.
  • Datos: Unidades de información que son almacenadas y generadas en el transcurrir de la labor de la empresa. Los datos son almacenados en las denominadas bases de datos o bases de conocimiento.

¿Qué es la Innovación Tecnológica?

"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter)


De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos,
  • Cambios en la organización y en la gestión,
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.








Fuentes

0 comments:

Publicar un comentario